fondo

Crean vacuna contra el alcoholismo

Hombre con Bebidas

Los que se vacunen tendrán una cruda insoportable, aunque hayan bebido una pequeñísima cantidad de alcohol.

Desde la Universidad de Chile, científicos han trabajado durante un año en el diseño de la vacuna, misma que será efectiva de 6 meses a un año.

¿Cómo funciona?

La vacuna envía un mensaje a la bioquímica hepática para que no expresen genes que metabolicen el alcohol, pues lo que sucede normalmente es que, el hígado convierte el alcohol en alcaldehído, el compuesto causante de la resaca, el cual se descompone en una enzima metabolizante.

El Dr. Juan Asenjo, director del Instituto de la Universidad de Dinámica Celular y Biotecnología, dijo a medios de Santiago que aunque no se solucione el problema del alcoholismo, pues es un primer paso, y agregó:

“La gente que termina en el alcoholismo tiene un problema social; un problema de personalidad porque son tímidos o lo que sea, y luego ellos se deprimen, entonces no es tan simple (…) En Chile, en el 2011, un estudio de la OMS indicó que 1 de cada 15 hombres tenía un desorden con el uso del alcohol.”

Para esta vacuna, Asenjo dice que se inspiró del lejano Oriente, en donde entre 15% y el 20% de los japoneses, chinos, o coreanos, tienen una mutación que inhibe la descomposición del alcohol en sus cuerpos.

Así que quien se vacune, cuando intente ingerir bebidas alcohólicas, experimentará inmediatamente síntomas desagradables como náuseas y pulso acelerado, además de molestias en general.

¿Quien se apunta a vacunarse?

Carlos Eduardo Rosas Maldonado Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo; ni él me persigue ni yo huyo de él, algún día nos encontraremos... hoy solo existe mi presente.