fondo

El Presidente Peña Nieto no sabe lo que es el IFAI

IFAI Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto mencionó que el IFAI significa Instituto de Información y de Acceso a la Opinión Pública de toda la Información Disponible para la Ciudadanía desde el Gobierno.
El mandatario federal destacó este miércoles la iniciativa que presentó para que el organismo de transparencia sea fortalecido con mayores atribuciones y autonomía constitucional, durante el acto de presentación de la declaración patrimonial de los funcionarios de su gabinete.

“La rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del gobierno tienen que ver con la ampliación de facultades del Instituto de Información y de Acceso… a la Opinión Pública de toda la Información Disponible para la Ciudadanía desde el Gobierno, el IFAI”, dijo entre titubeos.

El IFAI -cuyo verdadero nombre es Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos- fue fortalecido tras una iniciativa presentada por Peña Nieto en septiembre pasado, a través del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado debido a que aún era presidente electo.

Censuran en YouTube pifia de Peña Nieto sobre el IFAI

Video Censurado

El video “Enrique Peña Nieto no sabe qué es el IFAI” fue bloqueado en las redes sociales y páginas de distintos medios de comunicación, después de que Televisora de Hermosillo, SA de CV, de participación estatal, reclamara “derechos de autor”.

El gazapo presidencial, que causó polémica en las redes sociales, consistió en que Peña Nieto no supo el nombre completo del organismo público de transparencia, en el marco de un acto realizado en Palacio Nacional en el que el jefe del Ejecutivo presentó su declaración patrimonial.

En ese espacio, el priista incluso se dijo comprometido con la transparencia y el acceso a la información.

“IFAI” se convirtió en uno de los 10 temas más comentados en Twitter, donde los usuarios bromearon ante la nueva pifia presidencial.

Un par de horas después, ya no había acceso al video. En todas las ligas publicadas en los portales de noticias, los foros de éstas, en Twitter, Facebook y YouTube, al tratar de reproducir el corto de 41 segundos, aparecía el siguiente mensaje:

“‘Peña Nieto NO SAB…’ Este video ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor realizado por Televisora de Hermosillo SA de CV”.

Esto provocó que varios usuarios se dieran a la tarea de “rescatar” el video y publicarlo a través de sus cuentas personales en YouTube.

No es todo. En una búsqueda por Internet, al insertar el nombre de Televisora de Hermosillo SA de CV, apareció el siguiente mensaje:

“Advertencia, si visitas este sitio web se puede dañar tu computadora”.

Carlos Eduardo Rosas Maldonado Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo; ni él me persigue ni yo huyo de él, algún día nos encontraremos... hoy solo existe mi presente.