fondo

¿Por qué las mujeres son vistas como “objeto sexual”?

Todo se debe al modo en que trabaja el cerebro, ya que procesa la información de distintas formas, cuando se percibe a un hombre, este es visto como un todo, en cambio las mujeres son percibidas por partes, es esto último provoca a verlas como objetos sexuales según un estudio.

Esto no sólo es aplicable a los hombres, las mujeres también operan de este modo. Ellos lo hacen porque buscan una pareja potencial, ellas se comparan con la otra mujer, de acuerdo con BBC MUNDO.

Un estudio publicado en el European Journal of Social Psychology, explica que el cerebro utiliza diferentes herramientas, una es el procesamiento global y el procesamiento local.

El primero es utilizado para reconocer personas, donde el cerebro enfoca la cara no partes de ellas. En el procesamiento local se percibe las partes de un objeto para reconocerlo. El cerebro puede reconocer una casa sólo con ver una puerta pero no lo puede hacer con un persona viendo sólo su brazo.

La profesora Sarah Gervais, psicóloga que dirigió el estudio, usó esta herramienta de reconocimiento para llevar acabo su investigación. En ésta participaron 220 hombres y mujeres, los cuales vieron una fotografía del cuerpo completo de un hombre y una mujer, estas no tenían un contenido sexual.

Posteriormente se les mostraba varias fotografías que mostraban secciones de las fotos anteriores. Unas de ellas se enfocaban a áreas sexuales, como senos o cintura. Con ello los participantes debían señalar que imágenes habían visto anteriormente.

Los resultados mostraron que los hombres veían las fotos de varones usando el procesamiento global. En cambio cuando veían fotos de mujeres usaban el procesamiento local por que reconocían a las mujeres por sus partes individuales.

Las imágenes pertenecían a personas comunes y corrientes, lo cual revelaba la tendencia a “cosificar” a las mujeres ya que el procesamiento local es que el utiliza el cerebro para ver objetos, señala el estudio.

Pero el hecho de que tanto mujeres como hombres percibieran a los varones de forma global y a las mujeres de forma local sorprendió a los investigadores.

Carlos Eduardo Rosas Maldonado Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo; ni él me persigue ni yo huyo de él, algún día nos encontraremos... hoy solo existe mi presente.