fondo

Venden Cerveza con el Escudo Nacional Méxicano

Maduro Brown

Joe Redner, fundador de la cervecería que produce la cerveza “Maduro Brown”, dijo que ésta se había vendido muy bien por casi tres años. Redner producía primero las cervezas en su casa para luego comercializarla. Redner entonces decidió colocar en el diseño tres emblemas o escudos de las regiones que producen el mejor tabaco “Maduro”.

“Mi intención al usar el emblema mexicano fue destacar las tres regiones que tradicionalmente han producido el tabaco Maduro, pues junto con Nicaragua y Costa Rica, México es un destacado productor de la hoja que envuelve (los puros) Maduro, de donde nuestra cerveza tomó su nombre”, dijo Redner.

El cervecero dijo que su intención no había sido ofender sino exaltar la región en donde se produce el tabaco de alta calidad.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, el cónsul de México en Florida Alfredo Fierro Garza envió una carta el pasado 18 de septiembre al productor para que retirara el escudo de la cerveza.

cerveza-maduro

“Este diseño en su producto puede llevar a una confusión en relación a su naturaleza, así como a dar la falsa impresión de que tiene el respaldo del gobierno mexicano”, le escribió el cónsul a Redner. Seis meses después, los logos de la cerveza fueron rediseñados.

Ya había ocurrido que Quicksilver, una marca de playeras autraliana había puesto el escudo nacional en uno de sus diseños.

playera-escudo-mexicano

Desde 1934 el presidente de México entonces, Abelardo L. Rodríguez, estableció que el escudo sólo podría ser usado por las autoridades civiles, militares y del Servicio Exterior y en monedas y medallas.

Hoy en día la Secretaría de Gobernación establece que “El Escudo Nacional sólo puede figurar en los vehículos que use el Presidente de la República y en los documentos oficiales de las dependencias de los poderes federales y estatales, así como de las municipalidades. Está prohibido utilizarlo en documentos particulares”.

cerveza-maduro1

El asunto no fue más allá de la amonestación pero es curioso cuando nos ponemos a pensar a qué responde que el respeto a los lábaros patrios radique en nuestro país, entre otras cosas, en la prohibición de su reproductibilidad “no oficial” o cuando comparamos esta actitud hacia las insignias con la de Estados Unidos por ejemplo, cuya bandera se reproduce ad nauseam en millones de productos por todo el mundo.

¿Cómo ven?

Carlos Eduardo Rosas Maldonado Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo; ni él me persigue ni yo huyo de él, algún día nos encontraremos... hoy solo existe mi presente.